25 Equipos que pisan fuerte

  • 0

25 Equipos que pisan fuerte

Category : Coaching

Coaching Organizacional en la clase de finanzas. 25 equipos de la universidad aprenden y practican las metodología de Reuniones Delegadas de Alain Cardon

Estamos en la Universidad Rey Juan Carlos (campus Fuenlabrada y Móstoles), son las 9:00 de la mañana, y 80 estudiantes de 3º de ADE forman 10 equipos de trabajo para empezar su clase de finanzas. A las 13:00 pm vamos a otro aulario, esta vez nos esperan alumnos de 3º ADE y Comunicación, allí se forman 7 equipos más y finalmente a las 17:00 otros 8 equipos se unen a esta jornada para conocer, experimentar y poner en común los retos, oportunidades, frenos y beneficios que obtienen al trabajar en equipo aprendiendo la metodología de Reuniones Delegadas de Alain Cardon.

A las nuevas generaciones no les gusta que exista un “mandón” están más interesadas en colaborar entre varios para hallar soluciones, trabajar los conflictos, y desarrollar su espíritu colaborativo, la confianza y la empatía “si… se les deja, se les ofrece la oportunidad de aprender cómo hacerlo en equipo, y se les impulsa a seguir aprendiendo y pulir su liderazgo”.

Un resumen de las respuestas espontáneas de 150 jóvenes de 3º de ADE y ADE+COMM a 2 preguntas antes de empezar a poner en práctica los roles de equipo (facilitador, empujador de decisiones, control del tiempo y Co-coach)

¿Para qué sirve Trabajar en Equipo?

Compartir ideas, Agilizar el tiempo, hacer un mapa de ideas, ser más eficientes, resolver problemas de forma más eficaz, conseguir resultados, crear conexión entre las personas, mayor coordinación, dar apoyo, complementar, organizar de formas distintas, empatizar con los compañeros, conseguir objetivos, crear sinergias, fomentar el compañerismo, como entrenamiento, llegar a una conclusión, compartir información, alcanzar metas, eficiencia y aprender.

Qué ocurre cuando se Trabaja en Equipo?

Hay diferencia de opiniones, aparecen discusiones y conflictos, alguien no participa, siempre hay un “mandón”, hay jerarquías, no damos el 100%, diversidad de opiniones, hay necesidad de organizarse, suele haber un líder, reparto de tareas, participación conjunta de decisiones, se afianzan conocimientos, se entiende la forma de pensar de cada compañero, se concentran ideas en una sola persona, existe  vacío de ideas, hay un acercamiento de los integrantes.

Es sorprendente la calidad de las respuestas que ofrecen y, al mismo tiempo, observar que el modelo de trabajo en equipo que emerge de las aulas es mucho más positivo y poderoso de lo que las empresas, de hoy en día pueden ofrecerles.

Cada vez se hace más evidente la necesidad de realizar un cambio verdadero en los modelos de management de muchas organizaciones.

Continuamos la clase pidiendo que cada persona formara equipo y se les dio un objetivo real a trabajar por su profesora de finanzas. Han que ponerse deacuerdo en  la respuesta correcta de un cuestionario de 6 preguntas y que habla sobre fondo de maniobra, activos y pasivos, etc.  Y lo más importante justificar porqué rechazan las respuestas no correctas. Disponen de 30 minutos.

El resultado

Unos grupos lo consiguieron y otros no. Aunque lo más importante a tratar y más significativo es que pudieron expresar y compartir qué les pasó en el proceso: bloqueos, divagaciones, parloteo, vacíos, discusiones, etc. Y los grupos que consiguieron, además, alcanzar el objetivo; encontrándose  con los mismos frenos compartieron sus soluciones como adoptar actitudes de: “ir al grano”, ser más prácticos, cuidar los tiempos, positividad, escucha, tolerancia, unidad,  conexión entre los más destacados

Una anécdota que llamó la atención tanto de su profesora, Icíar y a mi,  fue que uno de los veinticinco equipos que facilitamos solicitó ayuda a otro equipo.

¿Imaginan hasta dónde puede llegar una empresa si se compone de equipos que se ayudan y consideran que los intereses del otro son también de su incumbencia y dan una solución?

Como Coach sistémica, esto es muy significativo cuando hacemos un proceso de coaching organizacional. Lo consideramos una “ola sistémica” que ponemos en forma de pregunta, al servicio de la empresa. Por ejemplo, podría ser ¿Qué departamento o persona hay cerca que puede tener la pista que soluciona “x” tema?

MÁGICAS INTERVENCIONES

Destacar todas sería larguísimo pero aquí dejo algunas mágicas intervenciones de los alumnos después de vivir su experiencia al trabajar en equipo con los diferentes roles:

  1. “Dejamos al azar la elección de los roles y me tocó el Control del tiempo. Pero claro me gusta mucho hablar y para mí ha sido muy difícil, compaginarlo …es mi reto”
  2. “Todo el grupo utilizó el silencio y la escucha de forma inconsciente como manera de llegar a una conclusión”
  3. “Nosotros los repartimos sin pensarlo y nos dimos cuenta que estábamos haciendo el papel del otro, pero como nos complementábamos lo dejamos así. Nos dimos cuenta de ello al final”
  4. Esta vez un feedforward de un compañero a otro: “Me gustaría contar más con tus ideas, la que has aportado la has hecho muy al final y en bajito y ha sido la mejor. Hazlo más porque ganas presencia y el equipo consigue acertar y eso nos libera de presiones”

Fue un maravilloso día de aprendizaje, escucha y observar que en las aulas hay equipos que pisan fuerte. Y espero con este artículo, alentar a las empresas, y el sistema educativo en general a pulir la forma que  tienen los jóvenes de solucionar algo. Así evolucionamos y transformamos la sociedad.

Una pregunta para reflexionar ¿Apuestas en tu empresa por alentar, impulsar, facilitar y seguir nutriendo el espíritu colaborativo e innovador  o es frenado  por un modelo de gestión empresarial que, aún no ha integrado lo diferente?

Estas 3 jornadas han sido posibles gracias a la colaboración de Icíar Carmen Jimenez Barandalla, profesora de Finanzas de la Universidad Rey Juan Carlos y autora del libro El Fractal Áureo. ¡Gracias Icíar, sé que el trabajo en equipo para ti es el eje central en tu modelo de enseñanza, un verdadero placer!

 


Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.