• 0

¿Qué pasó en la Universidad Rey Juan Carlos?

A las 9:30am (15 Nov 2018) van entrando universitarios/as que cursan el Grado en Marketing de la Universidad Rey Juan Carlos y alumnos/as de institutos madrileños al 9º Seminario Internacional de Innovación en Marketing (celebrado durante la Semana de la Ciencia 2018) que con gran expectación se espera cada año, y es organizado por Rocío Samino García, Docente e Investigadora del Departamento de Economía de la Empresa y Responsable del Seminario y Lourdes Rivero Gutiérrez, Docente e Investigadora del Departamento de Economía de la Empresa, Responsable del Seminario y Vicecoordinadora del Título de Grado en Marketing.

2 ponencias en la Semana de la Ciencia de la Universidad Rey Juan Carlos:

  1. Aprender a trabajar en equipo desde los valores y de forma eficaz facilitada por Carmen Crespo – Fundadora ADN Coaching
  2. Cómo hacer una comunicación eficaz en ventas por Jean-Luc-Acchiardi- Business Development Chez Toschi

Trabajar en equipo: fácil o difícil

La estructura del auditorio, la disposición de las butacas “no lo digo como queja, solo como observación” me permitió resaltar que, el trabajo en equipo requiere de una infraestructura diferente a la allí planteada. Por ejemplo, la posibilidad de verse y escucharse todos a la vez, mirarse a los ojos; así como un espacio con pocos obstáculos ayuda a una fluida interacción de ideas y participantes. Aprender haciendo (80% práctica/ 20% teoría).

No obstante, tomé ventaja de ese contexto para iniciar y exponer que cuando trabajamos en equipo, por regla general, no suelen existir condiciones ideales. Actuar de forma resolutiva, creativa y con entusiasmo son actitudes clave cuando algo NO cumple nuestras expectativas.

Compartí con ellos, bajo mi opinión y experiencia, 3 claves para desarrollar un buen equipo de trabajo:

  • Metodología
  • Valores
  • Liderazgo

Nos centramos en los puntos 1 y 2; Trabajo (Metodología) y Equipo (Valores). Como ellos fueron los protagonistas del encuentro, deseaba saber cuáles habían sido sus experiencias, a qué retos se enfrentaron, cómo lo solucionaron “si lo hicieron”, qué aprendieron y qué dudas tenían al respecto.

Un rápido resumen de los retos que compartieron son:

  • Parloteo innecesario y hablar de cosas no relacionadas con el tema
  • Lluvia de ideas o ausencia de ellas
  • Nos vamos sin resolver nada, ni llegar a acuerdos
  • No sabemos bien cuando nos reunimos por donde empezar, qué hacer, quien lo hace y cuando
  • A veces, alguien quiere mandar más. Hay algunos que participan poco
  • Se forman grupos dentro del grupo
  • Tardamos en tomar una decisión
  • Hace falta alguna estructura que apoye al equipo

Haciendo eco a sus desafíos, nuestro objetivo se centró en ayudarles a  avanzar desde donde se encontraban; en lugar de transmitir un montón de teoría sobre equipos exitosos y eficaces (¡teoría que ya tienen en internet!).

Vivir una nueva experiencia

El juego y la práctica es una forma de transmitir y fue lo que utilizamos.

Convertimos el auditorio en un espacio con 10 equipos (formados por 8/9 personas) iban a vivir una nueva experiencia
¡Cómo trabajar en equipo de forma eficaz y desde los valores!

Primer equipo formado por mis 2 compañeros-coaches sistémicos y de valores Javier Santabárbara y Ainoa Azpillaga para acompañar, apoyar y facilitar todo el proceso. Todo un plus y mayor aprendizaje para todos. De hecho este escrito recoge los detalles que ellos observaron durante el proceso.

Para satisfacer uno de sus retos:Falta alguna estructura que apoye al equipo” les invitamos a poner en práctica, los roles de la metodología de Reuniones Delegadas de la Escuela de Coaching Sistémico de Alain Cardon (facilitador, empujador, timekeeper, y co-coach).

Esto dijeron al terminar: “La metodología experimentada es muy útil para nuestros grupos de trabajo en los estudios”.

Para el reto de conseguir que todos tengan “voz y voto”, descubran sus fortalezas innatas, lo que aporta cada uno, en qué es único, qué hacen muy bien y cómo quiere contribuir al buen funcionamiento del equipo;  les invitamos a jugar al Juego de los Valores de Simon Dolan. Cuyo primer paso era detectar sus 5 valores innatos, y luego elegir 1 valor con el cual desean apoyar al equipo y determinar qué 3 acciones van a realizar.

Esto dijeron al terminar: “Los valores que sirven individualmente son muy distintos a los valores que se aportan al grupo ”.

Mientras jugaban…¡ésto pasaba!

Fue inspirador ver cómo se organizaban, dónde se ubicaron, cómo y quien iniciaba el juego, las interrelaciones entre ellos, y entre grupos, la forma en que integraban la teoría con los objetivos, quiénes finalizaban y la estrategia que usaron, etc ¡Estaban poniendo sus diferencias en recursos para la acción!

A pesar del desorden por el movimiento de casi 100 personas en el auditorio con esas sillas bien clavadas en el suelo; se organizaron muy eficazmente, con gran respeto y ateniéndose a los tiempos marcados en la dinámica.

Una participante expresó: “El juego me permitió tomar conciencia de mis fortalezas, cómo ser y actuar con mayor autenticidad y de qué manera puedo, a nivel individual, contribuir mejor al equipo”. Total, ¡casi nada!

La práctica en equipos a través de las reuniones delegadas les ayudó a escucharse mejor, reflexionar sobre los valores, despejar alguna duda sobre el liderazgo, aclarar la diferencia entre tener autoridad y ser autoritario, etc.

Por sus comentarios, se dieron cuenta de una forma nueva de estudiar trabajando juntos; un camino para comenzar a liderarse a sí mismos,  a través de unos valores, que les empodera y les hace visibles y valiosos ante ellos y los demás.  Ya que, al hacer esa toma de conciencia, deciden desde qué actitud, o intención actuar ante un equipo y/o ante la vida.

Lo Mágico de Trabajar con Varios equipos a la vez

Lo mágico de trabajar con varios equipos, al tiempo, es la oportunidad de observar lo que acontece desde una Meta-posición Sistémica.  Vemos desde lo local a lo global y permite detectar hábitos y actitudes potenciales de cambio en un grupo de personas que de otra forma pasarían desapercibidas o serían difícilmente detectables. Conocer esto es tener “a mano” posibles soluciones globales a problemas locales.

Practicando la Meta-Posición-Sistémica

  1. Diferentes interpretaciones y atención ante un mismo mensaje.
  2. Equipos más maduros que otros. Destacaban equipos con habilidades Resolutivas y Creativas.
  3. Equipos con Facilidad para aportar, explicar, idear, aclarar. Otros con menos facilidad para establecer la acción.
  4. Hay equipos que terminaron antes. Que nos lleva a formularnos diversas preguntas.
  5. Ante dudas ¿cómo aclaran puntos confusos los equipos? Algunos grupos resuelven entre ellos, otros cuando surgían diversidad de opiniones buscaban ayuda de fuera para aclararlo.
  6. ¿Qué buscan los participantes? Unos buscan consenso, otros participación, y otros van a resolver rápido.
  7. ¿Cuál es el comportamiento ante unas directrices determinadas? Unos siguen las reglas, otros establecen las propias. Por ejemplo: un grupo no asignó los roles, al inicio, porque decían que no se conocían y que no podían saber quién iba a hacer mejor cada rol. Al final de la dinámica, han debatido sobre qué rol habían ejercido cada uno de ellos.
  8. ¿Los equipos cuando empiezan a formarse? ¿Será verdad ese refrán “Dios los cría y ellos se juntan”? un 30% se agruparon por sexos. Las chicas de forma ordenada siguiendo indicaciones de la facilitadora llegaron al plan de acción. Los chicos, interpretaron primero entre todos las reglas y de una manera aparentemente desordenada, también llegaron a los tres objetivos previstos.

Para concluir: lo mejor y lo peor

Lo mejor: Los profesores, actuaron como observadores; delegaron la responsabilidad en los alumnos facilitando el desarrollo de un alto grado de autonomía y aprendizaje vivencial.
Lo mejorable: Ningún grupo dejó constancia, por iniciativa propia y por escrito, los valores y las acciones a las que llegaron (función de empujador/anotador de decisiones).

Reflexiones de la autora

Una experiencia de este tipo me indica lo imprescindible que es apoyar al profesorado en su labor e introducir en la educación materias prácticas que apoyen el desarrollo en habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, etc de cada estudiante.

Una hora y media dio lo que dio y personalmente estamos todos muy contentos del resultado. Lo ideal es que estas iniciativas, se dieran ya desde secundaria pasando por la universidad. El parche de darlas en las empresas y las escuelas de negocio es eso un parche. Lo que se aprende en edades más tempranas queda bien grabado y es formar una buena base humana.

Una lectura para empresas: Si “lo mejorable” se hubiera detectado en una empresa, podríamos imaginar que tiene situaciones donde hay retrasos en entrega de mercancía, pedidos, informes (por una ausencia de toma de decisiones claras); se han incrementado por ello las quejas de los clientes…. Los empleados tienen sobre carga de trabajo, pasan más horas o la empresa ha tenido que contratar más personal. El clima laboral es desordenado, hay estrés en el personal etc. etc. etc.

Para finalizar, lo que siempre descubro cuando trabajo en equipo es que hay que poner el piloto automático de “estar en un aprendizaje continuo”. El equipo, no siempre es el mismo cada vez que se reúne. Lo forman personas con sus cambios de humor, preocupaciones, intereses, inquietudes etc. Llevar esta premisa, personalmente y por experiencia me ha permitido disfrutar de cada equipo,  aprender un poco más de mi misma y respetar al otro.

Si en tu universidad, empresa u organización quiere equipos que evolucionen trabajando juntos y generar mejores resultados económicos, llámame.

Trabajar en equipo es un proceso en constante evolución.

!Gracias por llegar hasta aquí¡


  • 1

¿Qué permite acabar con el estrés laboral y personal?

Category : Coaching

Este post se resume recordando un dicho popular.
“Damos aquello que llevamos dentro”

Dr. Travis Bradberry Autor de ‘Inteligencia emocional 2.0’ y presidente de TalentSmart dijo en este artículo sobre las 10 características de un buen jefe:

“Los jefes extremadamente estrictos generan estrés, muchísimo, según la investigación: un estudio de la Universidad de Londres llegó a la conclusión de que las enfermedades del corazón y el estrés provocado por los jefes estaban íntimamente ligados; mientras que otro estudio de la Universidad de Concordia (Canadá) descubrió que los empleados que se describen como “muy estresados” suponen un aumento de un 46% en los costes médicos para el jefe. Una investigación del Instituto de Medicina Naval ha llegado a la conclusión de que los jefes excesivamente estrictos hacen que los trabajadores busquen un puesto en otra parte, que rindan menos, que rechacen ascensos y que incluso dejen el trabajo. Por último, una encuesta de la empresa Randstad Consulting ha demostrado que la mayoría de los empleados preferirían tener un jefe mejor antes que un aumento de 5000 dólares (al año). La gente no deja un trabajo, deja a un mal jefe. La cuestión es que los buenos jefes no solo evitan los problemas de salud o de motivación de sus empleados, sino que les proporcionan ciertas cosas beneficiosas que los jefes duros no les dan. De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de California, los líderes que tratan de manera justa a sus trabajadores tienen equipos más unidos y productivos y los individuos rinden más. Según una investigación de la Universidad de Virginia, los líderes que se consideran “serviciales” y “sacrificados” resultan especialmente inspiradores y motivadores y hacen que los trabajadores sean más serviciales con los demás compañeros y estén más comprometidos con su equipo.”

Entonces como líder de tu vida personal y profesional ¿Qué permite acabar con el estrés laboral? Tal vez esta frase inspire a buscar alternativas y encontrar soluciones propias al tema.

“La empresa es el equipo que la conforma y, los lazos invisibles forjados por los valores”- GRUPO COSENTINO Francisco Martínez-Cosentino

Se dice que sólo lo valioso es digno de vivirse, de construirse, de defenderse. En ese contexto los principios valorativos rigen nuestra conducta y nuestras acciones en cualquier ámbito de la vida.

Entonces, ¿Qué permite acabar con el estrés en la vida personal? aquí otra frase inspiradora para que salir del bucle.

 “Los valores humanos se adquieren con el ejemplo” Fernando Savater

Un ejemplo que parte de la familia, el primer pilar que estimula las primeras relaciones humanas: fomenta valores y establece las normas de convivencia social en el niño. La escuela donde se enriquecen o no los valores y normas que cada niño lleva y lo hacen auténtico.  Después empezamos a alternar con la universidad, la sociedad, la empresa, la familia, los amigos, las relaciones… etc.

La educación forma y codifica a las personas de acuerdo a un determinado modelo social. Y al mismo tiempo, a través de ella, se pretende que el hombre reflexione sobre el mundo y la realidad que vive dentro de la sociedad a la que pertenece.

La realidad es que nuestros actos son un reflejo de nuestra educación.  Y, muchas veces… éstos no van en coherencia con lo que sentimos y pensamos. Simon Dolan Doctor en Psicología del Trabajo, mientras realizaba su doctorado en 1976 en la prestigiosa Clínica Mayo (Minessota) concluyó que el 90% de los infartos estaban vinculados al estrés en el trabajo. Una frase suya dice:

“El estrés es el resultado de la incongruencia en tu sistema de valores”  Simon Dolan – Presidente MDS Inc -Doctor Psicología del Trabajo

Entonces ¿Cómo acabar con el estrés en 3 pasos y actuar con equilibrio, de verdad desde dentro?

  1. Regálate SER optimista. Cada día es nuevo para poner  los valores vitales en acción. Toma concienciaHonra con acciones pequeñas, uno cada día.
  2. Permítete TENER errores .  Reflexiona acerca de qué valores “dices” tener. Unos son heredados de padres, abuelos, etc; otros los hemos adoptado por  la educación recibida para sobrevivir y otros son tan desconocidos como vitales que al ponerlos en acción, observamos que hay un “gap” entre lo que vivimos y queremos vivir.  Cuando los valores son adquiridos o heredados pero no experimentados se convierten en creencias y eso limita. Traer tus valores vitales en acción a tu consciencia libera tensiones y disminuye el estrés.
  3. Invítate a HACER un compromiso sólo contigo: Ama tus valores en acción. Un camino para ganar coherencia interior, manejar el estrés, incrementar tu motivación y estar satisfecho con el aquí y el ahora.

Un poco de estrés es necesario para conseguir el equilibrio; es de sentido común. Decidir el porcentaje que va a ayudarte a obtenerlo así como el camino es descubrir tus  5 valores vitales en acción HOY. El modelo triaxal de Simon Dolan que lleva más de 30 años investigando sobre el estrés y los valores en el trabajo es un camino para vivir una vida con mayor equilibrio. Estaré encantada de mostrarte cómo funciona.  

 

 


  • 0

25 Equipos que pisan fuerte

Category : Coaching

Coaching Organizacional en la clase de finanzas. 25 equipos de la universidad aprenden y practican las metodología de Reuniones Delegadas de Alain Cardon

Estamos en la Universidad Rey Juan Carlos (campus Fuenlabrada y Móstoles), son las 9:00 de la mañana, y 80 estudiantes de 3º de ADE forman 10 equipos de trabajo para empezar su clase de finanzas. A las 13:00 pm vamos a otro aulario, esta vez nos esperan alumnos de 3º ADE y Comunicación, allí se forman 7 equipos más y finalmente a las 17:00 otros 8 equipos se unen a esta jornada para conocer, experimentar y poner en común los retos, oportunidades, frenos y beneficios que obtienen al trabajar en equipo aprendiendo la metodología de Reuniones Delegadas de Alain Cardon.

“Read More”

  • 0

Las palabras tienen mucho poder

Category : Coaching

Dice un dicho Africano: Tu lengua puede ser tu desgracia o tu gracia

En un proceso de Coaching  tus palabras funciona en positivo; así de simple. 

Como proceso evolutivo tiene la finalidad de partir del presente hacia el futuro. Ahí está la diferencia con respecto a la psicoterapia, pues ella trata de averigüar las causas del presente, mirando el pasado.

“Read More”

  • 0

Viajar, qué maravillosa idea

Category : Coaching , Transformación

¿Hacia dónde diriges esa mirada?
Iniciamos
un viaje para satisfacer una necesidad y como dice Marshall B. Rosenberg (CNV) ®las necesidades son universales, todos las tenemos (aunque, no todas al tiempo) y éstas poseen su propia energía vital.  Energía  que nos moviliza y determina cómonos sentimos  para  actuar en consecuencia, energía que si la  hacemos desde el corazón, impregna de satisfacción  todas nuestras células.

“Read More”

  • 0

Las 3 sutilezas que diferencian un Coach de un Consultor

Category : Coaching

 Los motivos para recurrir a un coach son muy diversos, desde mejorar nuestra imagen personal; pasando por la búsqueda de encontrar habilidades para asumir nuevas responsabilidades por cambio de profesión o de situación personal; hasta embarcarse en un trabajo de auto-descubrimiento y co-creación de experiencias y realidades de mayor nivel de satisfacción.

“Read More”


  • 0

Liderar con el corazón, la mente o ambas

El corazón nace, se hace o ambos. El líder nace, se hace o ambos.

mundo

Las palabras cuando quieren enredar; lo consiguen pero el corazón no se deja.

Hay palabras que cuesta decir; hay palabras que cuesta comprender, hay palabras sobre las que se escriben libros, tratados, páginas y páginas de significado y aún se malinterpretan.

“Read More”

  • 0

ObservArTe para Encontrar Tu Pasión

Category : Coaching , Transformación

En la vida hay personas que escriben, otras dibujan, otras bailan, otras crean, otras gestionan, otras inventan, otras callan, otras nos deleitan con sus palabras, sus sonrisas, su mirada, su presencia…

¿Te permites ese lugar de encuentro con esa parte que todos llevamos dentro; LA CREATIVIDAD y que cada uno la expresa de diversas maneras?

¿Qué te gusta hacer? ¿Con qué se te van las horas? pintar, bailar, leer, caminar, hacer poesía, escribir, relajarte, contemplar, construir, diseñar, cantar…. Esas partes de ti están para hacerlas caso, tomarlas en cuenta, dedicarlas unos minutos de nuestro tiempo, necesitan ser expresadas  ya que  alimentan, nutren y regeneran el cuerpo, la mente y el espíritu.

“Read More”

  • 0

Historia sobre las emociones con Julieta y Ratgma

Category : Coaching

Julieta descorcha la botella de champán de la vida, mientras sus pies la dirigen con algo de incomodidad y sorpresa hacia algo nuevo .

Dentro de su anorak color miel y pantalones gris antracita, reflexionaba sobre aquel encuentro hacía más de 30 años, con un joven “demasiado apuesto” para ella. Rápidamente, el parloteo de sus dendritas la llevaron a cuestionarse  determinadas relaciones en su vida y en concreto la del “apuesto jóven”.

“Read More”

  • 0

Cómo hablar Armoniosamente

Observo que en las empresas, relaciones, familia, amigos, sociedad, instituciones, etc… se presentan muchas situaciones para darse cuenta de lo violentos que somos en el uso del lenguaje y cómo esto es un gran freno a la hora de cumplir con los objetivos.

Llevo más de 300 horas de formación reglada en CNV y, observo que este lenguaje nuevo de vida que Marshall B. Rosenberg denominó  Comunicación No Violenta “El lenguaje del Corazón” (con  + 30 escuelas en el mundo) resulta a determinadas personas  difícil de llevarlo a cabo. Lo encuentro normal.  Son muchos años, generaciones, siglos los que han de transformar, individualmente, para desaprender esas formas arcaicas de expresión y comunicación que, hoy, en vez de sumar; restan poder, crecimiento y avance humano.

“Read More”