Cómo hablar Armoniosamente

  • 0

Cómo hablar Armoniosamente

Observo que en las empresas, relaciones, familia, amigos, sociedad, instituciones, etc… se presentan muchas situaciones para darse cuenta de lo violentos que somos en el uso del lenguaje y cómo esto es un gran freno a la hora de cumplir con los objetivos.

Llevo más de 300 horas de formación reglada en CNV y, observo que este lenguaje nuevo de vida que Marshall B. Rosenberg denominó  Comunicación No Violenta “El lenguaje del Corazón” (con  + 30 escuelas en el mundo) resulta a determinadas personas  difícil de llevarlo a cabo. Lo encuentro normal.  Son muchos años, generaciones, siglos los que han de transformar, individualmente, para desaprender esas formas arcaicas de expresión y comunicación que, hoy, en vez de sumar; restan poder, crecimiento y avance humano.

Quienes decidimos ser formadores, practicantes y/o facilitadores de talleres para mostrar una nueva forma de hablar, (nos formamos a través de la práctica y seguimos… “no existe otra manera”); nos entristece escuchar tanta violencia. ¡Máxime cuando hay soluciones!

Curiosamente, he observado que los niños nacen con un lenguaje cuya finalidad alinea el pensar, el sentir, el decir y la acción: son coherentes.  Y lamento, observar cómo los desviamos  traspasándoles la violencia e incoherencias inconscientes que habitan en cada adulto a través del lenguaje en lugar de ofrecer compasión,  respeto y amor.

Ahora bien, nada es inamovible y se puede cambiar; el arte de hablar y saber escuchar se aprende a través de una danza en la comunicación inter e intrapersonal, usando la voz como medio de expresión y relatando la realidad sin juicios, pre-conceptos, críticas, diagnósticos, evaluaciones o comparaciones que, tanto interfieren en las relaciones para ensamblar mejor nuestra comunicación verbal y comunicación no-verbal.

Para terminar este post y como una invitación, a ir un paso más allá, menos práctica pero con más toma de conciencia; comparto un pasaje del libro:  La Medicina de la Tierra de Jamie Sams

Hablar Armoniosamente

La inteligencia, construida sobre profunda sensibilidad, es el don que permite a cualquier individuo hablar con armonía.

Decir la verdad no es una lección demasiado difícil de aprender cuando se es honesto con el YO. El arte de hablar armoniosamente es un poco más difícil porque la mayoría de las personas honestas y directas tienen tendencia a olvidar que la honestidad a toda costa no se aprecia siempre. Si se actúa con sensibilidad, no será necesario diluir lo que queremos decir o la verdad. Cuando la sensibilidad va acompañada por inteligencia, estamos usando nuestros poderes de percepción para notar que podemos poner armonía en situaciones potencialmente inquietantes. Respetar la vulnerabilidad de los que confían en nuestra honestidad y delicadeza es la llave del arte de contar la verdad armoniosamente.

 

 


Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.