¿Hacia dónde quieres dirigir tu negocio cuando conoces el ADN de tus equipos?

  • 0

¿Hacia dónde quieres dirigir tu negocio cuando conoces el ADN de tus equipos?

Category : Coaching , equipos

3Mi hermano montó su primera empresa a los 23 años, y hoy después de 20 siempre que hablamos me dice lo mismo: “nena -así me llaman en mi círculo más familiar- lo que más insomnio me produjo era el modo de resolver en mi empresa asuntos relacionados con las personas: contratar, medir el rendimiento, despedir, motivarles, resolver conflictos…


Y no le quito  la razón.  Pienso que uno de los  mayores retos de cualquier empresario o directivo es convertirse en líder de su propio equipo y hoy, la simple autoridad, no es suficiente para llevar un equipo al éxito ni para conseguir un mayor rendimiento en los empleados o colaboradores.

Los equipos son sistemas dinámicos y activos con su propia personalidad, visión, clima y temperamento; tienen un ADN determinado al igual que cada persona posee un ADN único.

El éxito hoy en día, en los negocios y en los equipos depende de la suma de las capacidades de cada individuo, el intercambio de sus talentos innatos y sus desigualdades y el compromiso de auto-dirigirse con unos valores relativamente alineados con los de la empresa.

Me gusta lo que dice Peter M. Senge “La característica fundamental de un equipo relativamente no alineado es el desperdicio de energía. Por el contrario, cuando un equipo logra mayor alineamiento surge una dirección común y las energías individuales se armonizan

Conocer cómo minimizar ese desperdicio de energía influye muy positivamente y de forma exponencial en las relaciones de equipo y en la cuenta de resultados.

Si bien, no hay recetas mágicas, ni siquiera, a corto plazo para conseguir equipos 100% efectivos; sí hay, hoy en día herramientas que permiten construir sólidas bases para co-crear equipos exitosos donde el tiempo se gestione de forma eficaz, se realice una verdadera escucha activa y la comunicación pase del diálogo a una discusión constructiva para generar ideas innovadoras, creativas y donde cada componente sienta que su aportación es valiosa potenciando la participación, la resolución de conflictos, la automotivación y la co-responsabilidad que da como resultado un clima psicológico positivo y de bienestar en la empresa y tal vez…mayores posibilidades de conseguir resultados sostenidos en el tiempo.

La base de conocer el ADN de los equipos permite poner los talentos individuales al beneficio de ellos mismos y sus trabajos, desarrollando así una visión compartida alineada con los valores y los objetivos donde las estrategias se convierten en caminos flexibles y cualquier contratiempo del mercado es vivido con actitudes de proponer soluciones, en lugar de actitudes de recrearse en los problemas, y cualquier oportunidad se transforma en una posibilidad de evolución al  éxito,  en lugar de un autosabotaje por que suponga mucho esfuerzo cambiar algunas estructuras internas y de personal.

 


Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.