La Transparencia Corporativa

  • 0

La Transparencia Corporativa

Category : Transformación

diamond-161739_1280 Ayer miércoles 16 de marzo, en el Corporate Transparency Summit 2016 organizado por KREAB y patrocinado por BDO. Escuché a president@s, CEOS, CCO, CTO, CIO, CFO, CMO, COO y altos cargos representantes de la administración pública hablar sobre la transparencia corporativa en España y, como la misma,  es crucial e imperativa de ser aplicada, siempre y cuando; administraciones y empresas quieran generar riqueza, empleo, obtener beneficios y continuar creciendo sus negocios en el presente y futuro.

La riqueza de matices acerca de qué es la transparencia, cómo aplicarla y sus riesgos fue generosa. La transparencia corporativa es un “must”, está aquí y viene a quedarse, tiene que consolidarse, no es un concepto de moda pasajero, es una actitud que, desde el punto de vista corporativo permite a las empresas convertirse en un “razonable miembro de la sociedad”, se basa en la confianza; en trabajar los principios y valores de las compañías, alinearlos interna y externamente y concretarlos con acciones desde la libertad, con un liderazgo diferente y contando con las personas, en pos de un ADN innovador como potenciador de la ventaja competitiva empresarial.

Para mi, la confianza es un valor paraguas que ha de estar presente Si o Si en cualquier organización o de lo contrario ningún principio, regla o acción actuará con libertad y las personas ocultarán información, o actuarán en contra de los valores propios y de la empresa.

Según un estudio de BCG el 50% de los clientes que no confían en una marca es por la falta de transparencia que dicha empresa les inspira.

Carina Szpilka | Consejera Independiente de Abanca y VP Unicef apuntaba “Las empresas innovadoras tienen en común que han sido capaces de crear climas de confianza y su clave ha sido ocuparse del liderazgo y las personas. Son empresas que hacen cosas muy sencillas pero de manera prusiana. ¡Escuchan!. Pero para poder escuchar tiene que haber libertad y para ello hemos de cambiar nuestros hábitos.”

Aquí transcribo algunas magistrales intervenciones:

“La transparencia es un complemento a nuestra oferta comercial, una inversión, no un gasto. “We do what we say and we say what we do. “  “We need to invest to secure our profit” Stéphane de Creisquer|Consejero Delegado Volvo Group España.

¿Cómo pueden las empresas medir esta Transparencia?

Partieron de la base que la transparencia cuya base es la confianza; posee información NO Financiera; entonces ¿cómo apostar por algo que aparentemente no se puede medir?

Beatriz Sánchez | Directora de marca  y RSC INDRA indicó “La tecnología está profundizando en esa dirección para convertir los datos en información útil y creíble”.

No obstante, existen mecanismos y sistemas que permiten a las empresas contar con un termómetro en “tiempo real” que son las personas (empleados, clientes, proveedores, comunidad…).

Aquí enlazo con el apunte verbal de Oscar Martín |CEO EcoembresLa importancia de la escucha activa con el diálogo para establecer un sistema de alerta, en base a las expectativas que los clientes tienen”. Y personalmente añado “clientes tanto internos como externos”

Una escucha que empieza por oir a los propios empleados para conocer cómo están de alineados los valores de la organización con los valores de las personas que trabajan en ella.  Hay directivos que temen dar poder a sus equipos, temen escuchar sus ideas, tal vez, porque lo que escuchan a veces les suena como queja, o les obliga a tomar decisiones que aún no quieren tomar…

Escuchar una queja destapa un valor humano, efectivamente, pero insatisfecho y muchos clientes insatisfechos (internos o externos) colapsan una empresa y la pueden  llevar a la quiebra.

Como fue el caso de BANKIA. El Director de Comunicación Externa Juan Emilio Maillo, comparte lo que se ha realizado en la entidad en  estos 4 años que da como resultado lo que estamos viendo hoy. Dijo:

“Invertimos tiempo en definir internamente qué  valores, qué principios nos rigen como entidad dando significado a  cada uno para concretar acciones que apoyen día a día dichos valores que son: Integridad, Compromiso y Cercanía.

¡Valiente acción ! ¡Un ejemplo de un indicador NO Financiero del éxito!

Y esto  hay que llevarlo de forma “prusiana” palabra que rescato de Carina Szpilka cuando nos compartió la tentación económica que exitía de tomar la decisión no cobrar un euro de comisión al año cuando ella estuvo al frente de ING. Por supuesto, siguió los valores y principios de ING, actuando a favor del ADN innovador de la compañía aunque ello implicara renunciar a gustosas comisiones inmediatas y subidas extraordinarias de la cuenta de resultados a corto plazo

.Como indica Cristina Canas | Regional Compliance officer para Siemens en España.  La Transparencia “It is not a short term profit, it is a long term profit”

¿Qué consecuencias tiene la no transparencia?

“La opacidad, es un gasto” dice Fernando Riaño | Presidente de Foretica

El caso Skanska, es un ejemplo de ello, unas sospechas por corrupción mancharon a la constructora sueca provocando una gran crisis en la misma. Sin embargo, de la mano del Director Ejecutivo Johan Karström la empresa decidió iniciar una profunda reestructuración basada en una actitud que denomina “ethical hotline” que implicó realizar cambios internos y externos , definir y trabajar con valores, cambiar hábitos, despedir varios ejecutivos, formar a la plantilla que queda y tomar decisiones en base a lo que es bueno para nosotros dijo Johan Karström definiendo nuevos mercados, paises, partners y negocio. Actualmente la firma tiene 4.000 empleados y vende servicios a petroleras como PAE y Petrobras.

Cerraré este post compartiendo esta pregunta que contestó  Carina Szpilka | Consultora Independiente Abanca y VP Unicef España

¿Qué acción pequeña propones a las organizaciones y sus dirigentes, que les acerque hacia la Transparencia? CREÉRSELO, en primer lugar, y como acción; después de salir de un comité se compartan las temas tratados y las acciones acordadas.


Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.