¿Qué permite acabar con el estrés laboral y personal?

  • 1

¿Qué permite acabar con el estrés laboral y personal?

Category : Coaching

Este post se resume recordando un dicho popular.
“Damos aquello que llevamos dentro”

Dr. Travis Bradberry Autor de ‘Inteligencia emocional 2.0’ y presidente de TalentSmart dijo en este artículo sobre las 10 características de un buen jefe:

“Los jefes extremadamente estrictos generan estrés, muchísimo, según la investigación: un estudio de la Universidad de Londres llegó a la conclusión de que las enfermedades del corazón y el estrés provocado por los jefes estaban íntimamente ligados; mientras que otro estudio de la Universidad de Concordia (Canadá) descubrió que los empleados que se describen como “muy estresados” suponen un aumento de un 46% en los costes médicos para el jefe. Una investigación del Instituto de Medicina Naval ha llegado a la conclusión de que los jefes excesivamente estrictos hacen que los trabajadores busquen un puesto en otra parte, que rindan menos, que rechacen ascensos y que incluso dejen el trabajo. Por último, una encuesta de la empresa Randstad Consulting ha demostrado que la mayoría de los empleados preferirían tener un jefe mejor antes que un aumento de 5000 dólares (al año). La gente no deja un trabajo, deja a un mal jefe. La cuestión es que los buenos jefes no solo evitan los problemas de salud o de motivación de sus empleados, sino que les proporcionan ciertas cosas beneficiosas que los jefes duros no les dan. De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de California, los líderes que tratan de manera justa a sus trabajadores tienen equipos más unidos y productivos y los individuos rinden más. Según una investigación de la Universidad de Virginia, los líderes que se consideran “serviciales” y “sacrificados” resultan especialmente inspiradores y motivadores y hacen que los trabajadores sean más serviciales con los demás compañeros y estén más comprometidos con su equipo.”

Entonces como líder de tu vida personal y profesional ¿Qué permite acabar con el estrés laboral? Tal vez esta frase inspire a buscar alternativas y encontrar soluciones propias al tema.

“La empresa es el equipo que la conforma y, los lazos invisibles forjados por los valores”- GRUPO COSENTINO Francisco Martínez-Cosentino

Se dice que sólo lo valioso es digno de vivirse, de construirse, de defenderse. En ese contexto los principios valorativos rigen nuestra conducta y nuestras acciones en cualquier ámbito de la vida.

Entonces, ¿Qué permite acabar con el estrés en la vida personal? aquí otra frase inspiradora para que salir del bucle.

 “Los valores humanos se adquieren con el ejemplo” Fernando Savater

Un ejemplo que parte de la familia, el primer pilar que estimula las primeras relaciones humanas: fomenta valores y establece las normas de convivencia social en el niño. La escuela donde se enriquecen o no los valores y normas que cada niño lleva y lo hacen auténtico.  Después empezamos a alternar con la universidad, la sociedad, la empresa, la familia, los amigos, las relaciones… etc.

La educación forma y codifica a las personas de acuerdo a un determinado modelo social. Y al mismo tiempo, a través de ella, se pretende que el hombre reflexione sobre el mundo y la realidad que vive dentro de la sociedad a la que pertenece.

La realidad es que nuestros actos son un reflejo de nuestra educación.  Y, muchas veces… éstos no van en coherencia con lo que sentimos y pensamos. Simon Dolan Doctor en Psicología del Trabajo, mientras realizaba su doctorado en 1976 en la prestigiosa Clínica Mayo (Minessota) concluyó que el 90% de los infartos estaban vinculados al estrés en el trabajo. Una frase suya dice:

“El estrés es el resultado de la incongruencia en tu sistema de valores”  Simon Dolan – Presidente MDS Inc -Doctor Psicología del Trabajo

Entonces ¿Cómo acabar con el estrés en 3 pasos y actuar con equilibrio, de verdad desde dentro?

  1. Regálate SER optimista. Cada día es nuevo para poner  los valores vitales en acción. Toma concienciaHonra con acciones pequeñas, uno cada día.
  2. Permítete TENER errores .  Reflexiona acerca de qué valores “dices” tener. Unos son heredados de padres, abuelos, etc; otros los hemos adoptado por  la educación recibida para sobrevivir y otros son tan desconocidos como vitales que al ponerlos en acción, observamos que hay un “gap” entre lo que vivimos y queremos vivir.  Cuando los valores son adquiridos o heredados pero no experimentados se convierten en creencias y eso limita. Traer tus valores vitales en acción a tu consciencia libera tensiones y disminuye el estrés.
  3. Invítate a HACER un compromiso sólo contigo: Ama tus valores en acción. Un camino para ganar coherencia interior, manejar el estrés, incrementar tu motivación y estar satisfecho con el aquí y el ahora.

Un poco de estrés es necesario para conseguir el equilibrio; es de sentido común. Decidir el porcentaje que va a ayudarte a obtenerlo así como el camino es descubrir tus  5 valores vitales en acción HOY. El modelo triaxal de Simon Dolan que lleva más de 30 años investigando sobre el estrés y los valores en el trabajo es un camino para vivir una vida con mayor equilibrio. Estaré encantada de mostrarte cómo funciona.  

 

 


1 Comment

Johnd607

4 septiembre, 2018 at 7:11 am

I think you have remarked some very interesting points , appreciate it for the post. aceddddffdeg

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.